Presentaciones teatrales en la calle: ¿son convenientes?
No todas las comunidades son iguales. Algunas de ellas ni siquiera cuentan con un teatro o alguna edificación que se le parezca. Es por eso que diferentes compañías teatrales y gobiernos locales toman las calles para poder presentar sus obras, en compañía de las personas que habitan en estos lugares y de las que vayan de paso.
¿Qué retos tiene una presentación teatral callejera?
Generalmente, el teatro se hace sobre un escenario de tablas. Es por eso que las obras se conciben con luz, ruidos y todo tipo de escenografía en ese lugar. Las obras en la calle tienen el reto mayúsculo de poder transmitir todo lo que la obra representa sin esos elementos útiles para las tablas.
Independientemente de los resultados, la presentación en la calle debe tener una preparación exclusiva. Aunque esta puede provenir de una adaptación en el escenario, los actores y actrices deben practicar su voz más elevada y su concentración, porque es posible que en la calle haya ruidos que puedan afectar sus diálogos programados.
Sea cual sea el caso, hay que saber que presentar obras teatrales en la calle es una labor hermosa, pero que sus retribuciones no siempre serán las mejores, aunque se lleven en el corazón.